La Paz, 24 de junio 2026 (En Conexión).- El presidente Rodrigo Paz anunció este miércoles que los promotores de los bloqueos que afectaron distintas rutas del país por más de 50 días enfrentarán acciones legales por los daños ocasionados a la infraestructura vial y las pérdidas económicas registradas durante ese periodo.
En su discurso por el bicentenario de la Policía Boliviana, la autoridad pidió a la justicia y al Ministerio Público investigar las responsabilidades derivadas de estas medidas y cuestionó quién asumirá los costos de la destrucción de carreteras y la afectación a las fuentes laborales. Asimismo, señaló que su administración impulsará las acciones necesarias para establecer responsabilidades conforme a la normativa vigente.
De acuerdo con informes oficiales, los bloqueos provocaron deterioros en varios tramos carreteros debido a la quema de llantas, fogatas sobre la capa asfáltica, excavaciones y otros daños que afectaron la transitabilidad. Además, Vías Bolivia reportó una reducción de 52,5 millones de bolivianos en la recaudación por peajes durante el periodo de conflicto. Paz afirmó que el derecho a la protesta está garantizado por la Constitución, aunque sostuvo que los actos que ocasionen perjuicios a la población o al patrimonio público deben ser investigados. También anunció la convocatoria a un acuerdo nacional y reiteró que el diálogo continuará dentro del marco constitucional.
Fuente: Sala de redacción En Conexión



